Consejos generales
* Debe ser un "diseño para todos", de forma que personas con y sin discapacidad puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones. Así conseguimos la participación de las personas con discapacidad en el juego de los que no la tienen y se reduce la diferenciación.
* Los juguetes deben ser versátiles: que permitan varias formas de interacción o que posibiliten cambiar sus reglas para facilitar la adaptación de cada juguete a cada caso.
* Deben ser adecuados a la edad, aunque se encuentren en una etapa anterior de desarrollo. Por ejemplo, en un centro de actividades de manipulación para un niño/a de 10 años con discapacidad motora, adaptaremos el tamaño y la propuesta de juego, porque seguramente no le resultará interesante uno de los que habitualmente usan los bebés.
* Debemos asegurarnos de que las adaptaciones respeten las normas de seguridad para la fabricación de juguetes y no introduzcan peligros. Consultar con un especialista.
* En ocasiones, los niños/as con discapacidad pueden tener ritmos de aprendizaje distintos a otros niños/as, por ello es importante cuestionar y adaptar las indicaciones respecto a la edad.
JUGUETES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTORA
Consejos para su selección
* Qué se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niños/as.
* Qué sus pulsadores o botones sean muy accesibles y fáciles de accionar.
* Que sus piezas sean fáciles de encajar.
* En estructuras grandes tipo mobiliario (cocinas, bancos de trabajo…), que sus dimensiones permitan introducir las sillas de ruedas, o que posibiliten un sencillo desglose en módulos para poder utilizarlos desmontados.
* Que permitan un fácil acceso a todas sus posibilidades o funciones.
* En juguetes de sobremesa, que dispongan de antides-lizantes en su parte inferior.
* Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta.
* Que no obliguen a efectuar movimientos simultáneos (p.e. presionar 2 teclas a la vez).
Sugerencias para realizar adaptaciones
* Fijar las bases de los juguetes (con velcro, imanes…) para evitar movimientos no deseados durante el juego.
* Modificar los vestidos de las muñecas para facilitar su manipulación (p.e. con velcros en las costuras).
* Engrosar piezas, mangos o agarradores para facilitar su agarre y manejo.
* Colocar reposacabezas, chalecos o cinturones de sujección para mantener su postura.
* Añadir cuerdas o varillas para facilitar el arrastre de algunos juguetes.
* Modificar las dimensiones del juguete (altura, profun-didad…) para permitir el acceso al mismo de forma frontal.
* Incorporar elementos en relieve (tacos, palancas, anillas, etc.) que faciliten el giro o agarre de las piezas.
* Adaptar el juguete para poder accionarlo a través de un pulsador externo
JUGUETES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
Consejos para su selección
* Los juguetes con sonido deben tener control de volumen y salida opcional de auriculares para poder adaptarlo al resto auditivo del niño/a.
* Si tiene efectos sonoros, debe acompañarse de otros efectos perceptibles para estos niños/as (luces, imágenes, vibraciones…).
* Para evitar acoplamientos es necesario consultar a un especialista que nos oriente en la selección dependiendo del tipo de audífono usado por cada niño/a.
Sugerencias para realizar adaptaciones
* Modificar el juguete para poder usar simultáneamente auriculares y sonido por el canal habitual del juguete con el fin de posibilitar el juego compartido de niños/as con y sin deficiencia auditiva.
* Colocar dispositivos electrónicos que: traduzcan los efectos sonoros en otro tipo de efectos perceptibles por el niño/a, amplifiquen las vibraciones del juguete al producir efectos sonoros o amplifiquen efectos sonoros.
* Traducir los mensajes orales a mensajes escritos
JUGUETES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Consejos para su selección
* Que tengan un diseño sencillo, realista y fácil de identificar al tacto.
* Que incluyan objetos o complementos fáciles de manipular.
* Que incorporen efectos sonoros y distintas texturas.
* Que no incluyan muchas piezas de pequeño tamaño o que permitan una cómoda y rápida clasificación de las mismas al tacto.
* Que sus colores sean vivos y contrastados para que puedan ser percibidos por niños/as con resto visual.
* Que sean compactos y no se desmonten fácilmente.
Sugerencias para realizar adaptaciones
* En los juegos con textos o instrucciones traducir a lengua Braille o dotar de relieve las indicaciones o ilustra-ciones, o bien incluir grabaciones de voz que sustituyan informaciones textuales.
* Incorporar sonidos, relieves o texturas que sustituyan o acompañen al estímulo visual.
* En juegos de mesa, dotar de relieve el tablero y colocar a las fichas algún sistema de fijación (velcros, salientes, etc.) para que no se desplacen involuntariamente.
* En estructuras para el juego simbólico que conste de varias piezas puede resultar útil pegarlas para evitar que se desmonten